Madrid, 5 de octubre de 2007. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), manifiesta su sorpresa y estupor ante las afirmaciones realizadas por Juan José Badiola, el todavía Presidente del Colegio de Veterinarios de España, que se opone a la eliminación del certificado veterinario, medida anunciada por el Gobierno, en base a unas teorías que no tienen ninguna base científica.
UPA cree que tras estas declaraciones lo único que pretende el todavía presidente de los veterinarios españoles es seguir ingresando 50 millones de €uros anuales por el impuesto revolucionario sufragado por los ganaderos, sin importarle en absoluto la seguridad alimentaria de los consumidores, como ya demostró sobradamente con su nefasta gestión de la crisis de las vacas locas, donde actuó en todo momento como un fiel “lacayo” del Partido Popular, señalando a los ganaderos como los culpables de una crisis alimentaria de la que fueron los únicos perjudicados, como demuestran los miles de explotaciones ganaderas que tuvieron que cerrar.
UPA considera positiva aunque tardía la medida anunciada por el Presidente del Gobierno y reitera que el certificado veterinario no aporta garantía sanitaria alguna de la carne consumida. De hecho muchas certificaciones se hacían sin visitar a los animales y además a la carne importada no se le exigía dicha certificación.
UPA aclara que lo que realmente aporta garantía sanitaria de la carne que consumimos no es el certificado veterinario sino los procesos a que están sometidos los animales y la carne a lo largo de toda la cadena cárnica, desde la granja al consumidor. Estamos hablando de la Guía de Origen y Sanidad pecuaria expedida por los Servicios Veterinarios Oficiales, la inspección “ante mortem” a cargo del veterinario oficial en el matadero antes del sacrificio del animal, la retirada de los Materiales Especificados de Riesgo (MER) en los mataderos y salas de despiece, el test de detección de la EEB a aquellos animales que la legislación establece y la adecuada trazabilidad de las canales hasta el consumidor final.
UPA reitera que la única salida que le queda al aún Presidente del Colegio de Veterinarios de España es la dimisión inmediata por el bien de las pequeñas y medianas explotaciones de vacuno, ovino y caprino de nuestro país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.