Un reciente informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) estima que un 40% de la superficie de algodón de Pakistán de la campaña 07/08 se ha sembrado de variedades transgénicas tipo Bt, a pesar de que no hay aun ningún OMG autorizado en el país, estando en trámite legislativo su cultivo comercial.
Pakistán es el cuatro productor mundial de algodón, tras China, EEUU e India; países donde es común y mayoritario el cultivo de algodón OMG. Se piensa que el algodón OMG sembrado en Pakistán este año puede haberse introducido de forma clandestina desde los países vecinos, como India o China.
El cultivo clandestino de OMG no autorizados practicado de forma masiva fue común hace unos años en Brasil en el caso de la soja y en el algodón en la India cuando su cultivo no estaba permitido en todos los estados. Se debe a la gran demanda de estas variedades por parte de agricultores y a la proliferación de multiplicadores clandestinos que nada tienen que ver con los obtentores de las semillas, ya que este uso clandestino elude tanto la legislación del país como el pago de regalías.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.