El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha anunciado que Francia suspenderá la comercialización de semillas de maíz OMG, y que es intención del gobierno reducir el uso de pesticidas en un 50%, sin fecha determinada, pero si fuera posible en los próximos 10 años.
Los OMG se suspenden hasta que exista una transposición nacional de las directivas comunitarias, comprometiéndose a que esta esté aprobada en la primavera de 2008, aunque es dudoso que se puedan realizar nuevas siembras de OMG en la próxima campaña, dado el calendario.
En Francia se cultivaron esta última campaña 21.000 ha de maíz OMG tipo Bt, autoprotegido contra plagas del evento MON810 , el único autorizado, y cuenta desde 2004 con una normativa de coexistencia para prevenir la “impurificación” del maíz convencional con polen de maíz OMG. El pasado mes de junio, Francia descartó prohibir este maíz basándose en la opinión de los científicos. Sin embargo ahora decretará una prohibición unilateral a pesar de que no existe ningún elemento nuevo (al margen de la oportunidad política) que permita poner en duda la seguridad de este maíz. Otras prohibiciones nacionales de tipo políticos similares a ésta ya existentes en otros países han sido declaradas ilegales por parte de la UE.
En cuanto a los biocarburantes, el presidente ha mostrado su escepticismo, indicando que se debe revisar la política sobre los mismos, sin renunciar a los compromisos adquiridos.
Otra medida anunciada es que en los comedores escolares habrá al menos un día por semana una comida de productos provenientes de la agricultura denominada biológica, orgánica o ecológica.
Con todas estas medidas, el gobierno francés hace un guiño a la ideología de los grupos activistas, basada en gran medida la quimofobia, la postura antibiotecnología y la últimamente declarada posición en contra de los biocarburantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.