Las industrias desmotadoras han esperado durante dos campañas, a costa de cuantiosas pérdidas económicas, que la Comisión rectificase su política de desmantelamiento de este sector en base a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anuló el régimen que entro en vigor en 2006.
En el punto 132 de dicha sentencia se dice expresamente que ha de tenerse en cuenta la viabilidad de las empresas desmotadoras, como un dato básico para valorar la rentabilidad del cultivo. En consecuencia, el sector desmotador, confiaba en que se modificasen los elementos necesarios para dar cumplimiento al mandato del Tribunal, ya que la Comisión, según recoge en su “Declaración de Gobernanza” de mayo de 2007 es la encargada de supervisar que se apliquen correctamente los Tratados y la legislación europea.
En la propuesta anunciada no hay ningún elemento que de cumplimiento al mandato del Tribunal de asegurar la viabilidad de la
industria desmotadora.
En estas dos campañas los resultados para la industria desmotadora han sido:
• reducción del 70% de la materia prima disponible para las industrias,
• pérdida de 650 puestos de trabajo directos en las desmotadoras
• cierre definitivo de una empresa y 7 plantas cerradas temporalmente en espera de esta reforma.
• unas perdidas de más de 25 millones de euros solo en la primera campaña.
Si finalmente es aprobada esta propuesta en sus términos actuales, las consecuencias directas para las desmotadoras serían:
• cierre definitivo de al menos 20 de las 29 factorías actualmente existentes por falta de materia prima
• Despido de más de 950 empleados de las factorías desmotadoras.
La Comisión afirma no obstante que su propuesta asegura la materia prima disponible para el mantenimiento de la industria desmotadora.
No se trata en este caso de valorar los efectos posibles de una reforma, sino ratificar el daño causado ya y tratar de legitimizarlo.
Esperamos y confiamos en que nuestras administraciones reaccionen oportunamente y con toda la contundencia necesaria para que no se materialice este desastre después de todo el trabajo realizado por el conjunto del sector para sacar adelante el recurso de anulación. Es necesario destacar el especial esfuerzo realizado por la industria desmotadora para mantener la actividad en estas dos campañas a expensas de grandes pérdidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.