En las fechas que nos encontramos el MAPA no ha convocado aun el procedimiento para activar el mecanismo de abandono y compra de cuota láctea, lo que está causando cierta preocupación en los ganaderos, sobre todo en los que quieren abandonar o lo han hecho ya en esta campaña.
Antes de fin de año, y muy probablemente a finales de este mes, la Comisión Europea va a presentar un documento de reflexión sobre el funcionamiento de la PAC, el llamado “chequeo médico” y un informe específico sobre la situación del sector lácteo en la UE. En ambos casos se propondrá la desaparición del sistema de cuotas, aunque no se concretarán los plazos y modalidades, aunque una de las ideas más mencionadas es la de un aumento progresivo de las cuotas actuales, que podría comenzar ya en la próxima campaña..
Todo esto hace que a medida que pasa el tiempo la cuota láctea sea un activo que cada vez tiene menos valor, máxime cuando los datos de las entregas en España indican que las entregas están por debajo de las de la campaña anterior, que ya fue deficitaria.
En estas condiciones se ha generado una inquietud entre los ganaderos que debería aclararse a la mayor brevedad, activándose el mecanismo del Banco de Cuotas, al menos en lo que se refiere al abandono.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.