21 de diciembre de 2007.- La Unió-COAG reclama a la Conselleria de Agricultura que avance el cobro de las ayudas procedentes del pago único para los arroceros valencianos al quedarse este año sin percibir las agroambientales y crearles un claro problema de endeudamiento.
El inicio del plazo de cobro de las ayudas por el pago único comenzó el pasado 1 de diciembre y se alarga hasta el 30 de junio, pero La Unió considera “que no es conveniente que se espere hasta el final del periodo tal y como ocurrió el año pasado, sino que debería ser el sector arrocero prioritario en el cobro de las mismas y pagarse antes de que concluya el año como venía ocurriendo con el anterior sistema”.
Este año la Conselleria de Agricultura no ha publicado las ayudas agroambientales para los arroceros valencianos y estos han dejado de ingresar alrededor de 6 millones de euros, pese a que estos han llevado a cabo todas las labores medioambientales que se requieren desde la Unión Europa para mantener un cultivo que cumpla totalmente la condicionalidad. La Unió señala que incluso el requisito de no quemar de la paja se ha cumplido este año en todas las zonas productoras.
El cultivo del arroz disfruta, en las zonas productoras de cualquier parte del mundo, de un reconocimiento por su papel medioambiental. En la Comunitat Valenciana esta función tiene un carácter más fuerte por la proximidad entre la zona de cultivo y parques naturales o zonas de especial interés ambiental. En este sentido el arroz ofrece uno de los elementos que participan activamente en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la diversidad de especies de su entorno.
Joan Brusca, Secretario General de La Unió, señala que “la crisis por la que está pasando todo el sector agrario la sufre también el sector del arroz. Los arroceros valencianos han cumplido en su totalidad con los compromisos agroambientales, asumiéndolos como forma de trabajo, pero sin embargo no tienen ayudas este año. Por este motivo creemos que debería priorizarse este sector a la hora del cobro de las ayudas del pago único”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.