El Ministerio de Agricultura (MAPA) prepara una orden para regular la ayuda específica para el cultivo del algodón para la próxima campaña algodonera 08/09. Algunos de los aspectos que figuran en el borrador existente son los siguientes:
– Las parcelas elegibles para percibir la ayuda serán aquellas en las que se sembró algodón con derecho a ayuda al menos una campaña de las correspondientes a 2000/01; 20001/02 y 20002/03.
– Las variedades elegibles serán todas las que figuran en el catálogo comunitario.
– Para tener derecho a la ayuda es necesario que las parcelas no hayan estado sembradas de algodón en la campaña anterior 07/08. No obstante, las Comunidades Autónomas podrán exceptuar de este requisito a las explotaciones que siembren menos de 10 ha, adoptando en su caso medidas para que no se de una división artificial de las explotaciones.
– Los campos deberán tener una densidad mínima de 120.000 plantas/ha en regadío, excepto para variedades híbridas interespecíficas en las que el mínimo será de 75.000 planta/ha. En secano la densidad mínima será de 90.000 pantas/ha.
– Para poder optar a la ayuda, el cultivo deberá llevarse a término en condiciones normales, con variedades autorizadas y efectivamente cosechadas, con una producción de algodón de calidad sana, cabal y comercial.
La única novedad introducida respecto a la campaña anterior es este último requisito de que la producción deberá desarrollarse en condiciones normales y ser efectivamente cosechada, un aspecto que no figura en la normativa comunitaria en vigor, que solamente exige llevar el cultivo al estado de cápsula. Sin embargo, la obligación de cosechar sí que figura en la actual propuesta de reforma de la OCM actualmente en discusión en los grupos del Consejo de al UE.
El cultivo de algodón en España ha experimentado un fuerte declive desde que se aplicó la reforma anterior que supuso el fin de las ayudas por kilo desmotado, ya que en solo dos campañas el sector ha visto como la producción se ha reducido en un 70%. Este descenso se ha debido más que a la pérdida de superficie (-30%) al dramático descenso de los rendimientos. En la actual situación de precios, ayudas y normativa los agricultores están en muchos casos incentivados a realizar un cultivo especulativo, en el que se siembra para cobrar la ayuda, pero desentendiéndose de la producción de algodón, cuyo precio no compensa gastar dinero en insumos para obtener rendimientos y calidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.