La Asociación Americana de la Soja (American Soybean Association, ASA) ha apoyado la decisión del gobierno norteamericano de posponer las posibles sanciones comerciales a la UE por el contencioso de los OMG fallado en contra de la UE por parte del panel de la Organización Mundial del Comercio. Con ello se da tiempo para que la Unión Europea pueda poner en marcha un sistema de aprobación de los productos biotecnológicos basado en criterios científicos, en lugar del proceso político que se viene llevando a cabo hasta ahora.
La ASA advierte sin embargo, de los serios problemas que se avecinan de continuar la actual situación, no solo por las medidas de retorsión comercial que pudiera tomar EEUU, sino por los posibles problemas de suministro para la industria de la alimentación animal europea y el sector ganadero.
En lo que se refiere a la soja, se han aprobado ya para su cultivo en EEUU nuevos eventos OMG, como la soja LibertyLink tolerante al glufosinato de amonio o las sojas tolerantes al glifosato de segunda generación RReady2Yield y OpimumGAT. Estos nuevos tipos de soja OMG se comenzarán a sembrar comercialmente en EEUU en la primavera de 2009 y son solo el comienzo de una nueva ola de invenciones biotecnológicas cuya aparición está prevista en la próxima década.
De continuar la actual situación política y normativa en la UE con su mayor lentitud en las autorizaciones, se producirá con la soja norteamericana el mismo efecto que ahora sucede en el maíz, un “decalaje” de autorizaciones que hará que existan permanentemente OMG en EEUU no autorizados en la UE, por motivos burocráticos.
El efecto de esto sería que la soja norteamericana se quedaría aislada del mercado europeo por el temor de los importadores a que se bloqueara su producto por tener trazas de OMG no autorizados. La consecuencia final es que la industria de alimentación animal de la UE tendría que pagar un precio mucho mayor por soja que garantizase que no tiene OMG no autorizados, lo que repercutiría en un mayor coste de la alimentación animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.