El pasado 31 de enero finalizó el período ordinario de solicitud de abandono de cuota azucarera en la UE. El resultado es que se han solicitado en esta convocatoria el abandono de 2,3 millones de tn, lo que sumado a las cantidades ya abandonadas en campañas anteriores (1,9 millones de tn), da un total de 4,13 millones de tn. Dado que el objetivo de la UE es el abandono de 6 millones de tn, aun faltarían por abandonar 1,86 millones de tn.
Todavía existen dos oportunidades para abandonar cuota con ayudas, una hasta el 31 de marzo de este año en las mismas condiciones que la anterior; y otra a finales de este año para el abandono en 09/10, en este caso con una ayuda muy reducida para el sector agrícola, que no tendría la ayuda complementaria. Por último, si pasadas estas dos fases aun queda cuota sobrante, la Comisión hará un recorte proporcional en la campaña 10/11, en este caso ya sin ningún tipo de ayuda.
El único país que presenta amortización para la campaña 2009/10 es España, que es la correspondiente a las 132.000 tn de la fábrica de Peñafiel. (Se pueden presentar solicitudes para el abandono 09/10 hasta el 31 de diciembre, pero sólo las comprometidas ahora dan derecho a la ayuda complementaria para el sector remolachero).
Irlanda, Letonia, Eslovenia y Portugal han solicitado ya el abandono de la totalidad de su producción de remolacha y azúcar. Italia y Hungría llegan o sobrepasan a un abandono del 50% (respecto a la cuota de 2006). España y Finlandia rozan, pero no llegan, al 50% (47,5% y 44,5% respectivamente) y el resto de países han solicitado el abandono de una cantidad en torno al 13,5%.
No existen datos por el momento de Grecia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.