Con la confirmación del último foco de lengua azul detectado en Cantabria, ya son doce las explotaciones afectadas. Diez se encuentran en Ribamontán al Monte, una en Ribamontán al Mar y otra en Entrambasaguas. La Consejería de Cantabria ha realizado 4.000 análisis a reses de toda la región para detectar posibles focos.
El primer caso de lengua azul en Cantabria se detectó a mitad del pasado mes de enero. Esta fue la primera vez que se detectó el serotipo 8 en España, en animales que no fueran importados. Este serotipo es el que circula en el norte de Europa. Hasta esa fecha, en España solo se habían confirmado casos de lengua azul con el serotipo 1 y 4.
El MAPA tiene previsto para 2008 un plan de vacunación frente a los serotipos 1 y 4, que supondrá un coste de 40 millones de euros. La UE financiará el 100% del coste de las vacunas y el 50% del coste de aplicación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.