Según el Canadian Wheat Board, en marzo se podría producir un cierto repunte en el precio internacional de la cebada forrajera debido a una medida política del gobierno de Arabia Saudita, el principal importador mundial de cebada forrajera, que el pasado 5 de marzo decidió incrementar las subvenciones a la importación de cebada en un 71%, para reducir el consumo de trigo.
La demanda de Arabia Saudita, que supone un 50% de las compras internacionales de cebada forrajera, fue un factor clave en la subida de precios de la cebada de la primera parte de la actual campaña. Sin embargo, un cambio de la política saudí que aumentó las subvenciones a los productos sustitutivos, hizo que esta demanda desapareciera hace unos meses. Ahora la demanda aparece de nuevo debido a otra medida política.
Este hecho podría tener relevancia para España, ya que esta campaña es uno de los países que tiene más stocks de cebada forrajera, estimándose que podría haber aun unos 1,8 millones de tn, lo que supone un millón de tn por encima de lo que podría considerarse un stock normal en estas fechas. Debido a esto, la tendencia de las cotizaciones había sido a la baja en las últimas semanas.
Lo que es más incierto, sin embargo, es cuantificar la nueva demanda saudí y prever su influencia en los mercados, que salvo que sea muy alta podría no ir más allá de mantener los actuales precios o suavizar la actual tendencia bajista, dados los elevados stocks existentes
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.