Cádiz, 2 de abril de 2008. Asaja-Cádiz se sorprende por la actitud del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, con respecto al algodón ya que está apoyando a unos y no a todos, como ha demostrado en su reciente visita a Bruselas. Lo que más inquieta a la asociación es que la parte de los algodoneros a los que apoya el consejero, es además la que defiende los intereses industriales y no los de los productores.
Asaja-Cádiz reconoce que la Reforma del algodón tiene una gran carencia, la falta de ayudas a la reestructuración industrial, pero esta reivindicación que es absolutamente legítima no puede defenderse a costa de las compensaciones previstas para el sector productor.
Asimismo la asociación sufre una honda preocupación ante los hechos que vaticinan un importante recorte en las ayudas que se queden acopladas al cultivo a consecuencia de las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el caso del algodón el desacoplamiento total de las ayudas propicia que los agricultores puedan utilizar esas tierras para innovar e investigar en otros cultivos alternativos que sean rentables y que estén de cara al mercado, como impone Europa. Objetivo que la Unión se ha propuesto culminar en el 2013 y, por tanto, demorar el tiempo conlleva la pérdida de oportunidades para el campo andaluz.
Para concluir, la asociación insiste en la necesidad de defender el desacoplamiento total de las ayudas al algodón porque, según declaraciones de Mariann Fischer, comisaria europea de Agricultura, si el Gobierno español solicitara este mecanismo se concedería. Asaja-Cádiz no se cansa de repetir que el acoplamiento de las ayudas ata de pies y manos a los algodoneros y los conduce a la quiebra mientras el desacoplamiento del 100% de las ayudas les encamina a tener un futuro digno con productos rentables.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.