En el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado esta semana, la delegación belga, con el apoyo de la Francia y la de Luxemburgo pidió más ayuda para las explotaciones especializadas con motivo de la lengua azul. Se pidió a la Comisión Europea que autorizase a los estados miembro a apoyar a estas explotaciones especializadas, a un nivel superior al techo de minimis establecido en 7.500 € por granja y a lo largo de 3 años. Este apoyo de carácter excepcional debería limitarse a un período de 12 meses, que debería iniciarse el 1 de julio de 2008.
Ante la petición belga, la Comisión Europea es de la opinión de que en lugar de aumentar el techo de minimis, lo cual podría crear distorsión, e opte por solicitar las excepciones por categorías, lo que proporcionaría una solución mucho más rápida a los ganaderos afectados.
Por otro lado, la delegación holandesa recordó que un informe reciente de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos señalaba que había otros posibles vectores de la lengua azul, como plantas importadas o caballos. Por este motivo, pedía medidas paneuropeas para prevenir la propagación de la enfermedad a través de estos vectores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.