La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, lamenta que no se han tenido en cuenta ninguna de las opciones o posibilidades que, desde el sector de las cooperativas agrarias, ofrecíamos para hacer del cultivo del algodón una actividad rentable para nuestros agricultores y nuestros pueblos, y paliar los daños que la Reforma rechazada por el Tribunal de Luxemburgo ha venido ocasionando a este cultivo.
CCAE critica que la nueva Reforma ha sido impuesta de manera unilateral, sin consenso, y advierte que, como consecuencia de los actuales costes de producción, el cultivo del algodón irá desapareciendo, peligrando su continuidad y, por tanto, el mantenimiento de las explotaciones, que era la principal petición que defendían las cooperativas agrarias.
El nuevo Régimen presenta como novedades más destacadas, entre otras, las siguientes:
-Se mantiene la actual proporción en la distribución de las ayudas: un 65% es un pago desacoplado de la producción, y el 35% está desvinculado a que el agricultor cultive el algodón (acoplado)
-Se da un incremento en la ayuda por hectárea de la parte acoplada, porque aumenta de 1.039 a 1.400 €, pero esto no garantiza una producción importante, puesto que conlleva una reducción en la superficie de 70.000 a 48.000 has.
-Se incluye el establecimiento de un sobre nacional de 6,134 millones de euros anuales –en el caso de España-, del que podrá disponer según su criterio, para financiar programas nacionales de reestructuración, de cuatro años de duración.
CCAE llama la atención sobre la poca sensibilidad que, en todo momento, ha mostrado la Comisión a la hora de buscar soluciones alternativas o compensaciones económicas para un cultivo fuertemente castigado y base de un importante tejido agroindustrial en zonas que, hoy por hoy, dependen económicamente del algodón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.