Los trabajos de investigación sobre la infección por Coxiella burnetii en el ganado ovino de la Comunidad Autónoma del País Vasco realizados en NEIKER-Tecnalia demostraron que la introducción de técnicas moleculares permitía incrementar la atribución de abortos a este agente desde un 2% a un 9%. La infección por esta bacteria es una zoonosis que constituye un riesgo para los humanos en los que causa la enfermedad conocida como Fiebre Q y que cursa con diferentes manifestaciones clínicas.
La fiebre Q supone un problema socio-económico asociado principalmente a los productores y al entorno rural porque, en el caso de padecer un brote de abortos en el ganado, los ganaderos se encuentran impotentes para limitar la propagación del agente y planificar su producción en dicha paridera. Además cuado ocurren brotes humanos, se intenta identificar y controlar su posible origen animal.
Consciente de la importancia de estos factores, el Departamento de Producción y Sanidad Animal de NEIKER-Tecnalia en Derio se planteó determinar la prevalencia de la infección por C. burnetii en las especies de rumiantes domésticos de la CAPV y evaluar distintas alternativas de control. Para ello está desarrollando un proyecto cofinanciado por INIA (FAU2006-00002-C04-01) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, en el que uno de sus objetivos es llevar a cabo un plan de control de la Fiebre Q en rebaños infectados por medio de la vacunación.
Con este fin, en cuatro rebaños ovinos de la CAPV se está valorando la eficacia de una vacuna en fase I producida por CEVA (Coxevac) que no está comercializada en España, pero cuya importación y uso experimental por NEIKER-Tecnalia ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEM) con carácter excepcional. La vacuna hay que aplicarla 6 semanas (1ª dosis) y 3 semanas (2ª dosis, revacunación) antes de la cubrición.
Dentro de un año aproximadamente esperamos disponer de resultados sobre su eficacia. Los resultados de este proyecto, en el caso de ser satisfactorios van a permitir realizar actuaciones concretas en el control de la fiebre Q, por parte tanto de los veterinarios clínicos como de las administraciones que se encuentren involucradas en la lucha contra esta infección en los rumiantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.