Las organizaciones de agricultores NFU (Reino Unido) y Coldiretti (Italia) han firmado una declaración común en la proclaman que en la situación actual la agricultura es actualmente más importante que nunca y que los altos precios actuales, que lo son solamente en relación con los precios anteriores que estaban bajo mínimos, suponen una nueva oportunidad para el desarrollo de la agricultura europea.
“Muchos de los actuales problemas se derivan de los bajos precios percibidos por los productores. La situación de precios más elevados debe ser vista como algo bueno, ya que si se mantiene en el tiempo puede ayudar al desarrollo de una agricultura productiva. La política de la UE debe orientarse a una mayor competitividad y a reducir las cargas normativas y burocráticas a los productores”.
Las organizaciones apoyan en líneas generales la propuesta de la Comisión del “Chequeo Médico” que favorece el desacoplamiento total de todas las ayudas, de forma que se permita a los agricultores poder responder a las señales del mercado. Esta medida, junto con la eliminación de la retirada de tierras obligatoria, puede hacer que la agricultura europea contribuya a atender la demanda y a contener los precios de los productos.
Además las organizaciones opinan que una liberalización de los mercados con países terceros puede ser positiva, siempre y cuando se respeten reglas y estándares productivos comunes; recordando que la UE importa ya actualmente más productos agroalimentarios de países terceros que EEUU, Japón, Canadá y Australia juntos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.