Unos 200 empleados de la empresa avícola Doux se han manifestado esta semana en la localidad francesa de Chateaulin, para protestar por la pérdida de 650 empleos tras el cierre de dos plantas. Los manifestantes llevaban camisetas con los colores de Brasil, como protesta de que la empresa cierre plantas en Francia, para abrirlas en Brasil, donde la mano de obra y las materias primas son más baratas. El eslogan de la manifestación era: “Brasil vive y Bretaña muere”.
Los empleados se quejan de que la empresa apuesta por Brasil en detrimento de Francia, a pesar de que se trata de un grupo francés. Doux inició sus actividades en Brasil en 1998 creando 4.000 empleos. Diez años más tarde, el número de empleos ha crecido a 8.000. Por el contrario, en Francia en ese tiempo se han cerrado 13 plantas.
Hace unas semanas, este grupo, que en un 80% es propiedad de la familia Doux, ha tomado la decisión de cerrar tres nuevas plantas y dejar sin empleo a 647 trabajadores, tras las fuertes pérdidas sufridas en 2007.
Una planta está en Locminé (Morbihan), donde Doux tiene desde hace años una instalación dedicada al sacrificio y despiece de pavos. Con el cierre de esta planta va a perder su empelo 452 personas, que en su mayoría son obreros no cualificados y entre los que hay una proporción considerable de matrimonios que trabajan los dos en Doux.
Una segunda planta está también en Morbihan, en el pequeño pueblo de Pleucadeuc. Se trata de un matadero de patos que lleva funcionado 37 años y cuyo cierre va a suponer el desempleo de 63 personas.
La tercera planta que se cierra es una de pollos en Châtelet, en el Cher, que emplea a 133 personas. Asimismo, en Guerlesquin (Finistère) es preocupante la situación de la empresa Tilly, subsidiaria de Doux.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.