Burkina Faso ha decidido finalmente autorizar la siembra comercial de algodón transgénico tipo Bt y será el tercer país africano en cultivar variedades OMG, tras Egipto, que recientemente ha autorizado el maíz MON810 y Sudáfrica, que lleva ya varios años cultivando algodón, maíz y soja OMG.
Según el instituto de investigación agraria burkinabé (INERA), en esta campaña se han sembrado 15.000 ha de algodón OMG a partir de semillas importadas y el próximo año se piensan sembrar 400.000 ha.
Burkina Faso es uno de los principales países algodoneros de África Occidental y junto con Ghana, Benin, Costa de Marfil y Mali forma parte del grupo de países que reivindican ante la OMC un comercio justo para el algodón y la eliminación de las ayudas en los países desarrollados; una iniciativa que en su momento fue utilizada ampliamente como argumento para acometer la reforma del régimen de ayudas al algodón en la UE.
La fibra de algodón OMG no tiene problema alguno para su exportación a la UE por no tratarse de un producto alimentario. Sin embargo, no está autorizada su siembra debido a la moratoria de hecho que existe desde hace años por motivos políticos sobre la autorización de nuevos OMG para su cultivo en suelo europeo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.