Málaga, 16 de octubre de 2008. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga quiere alertar a las autoridades del incremento de robo de castaña en el Valle del Genal. Según ha podido saber ASAJA a través de propietarios de fincas de castaños, en los últimos días se ha producido un número importante de robos, fundamentalmente en el término municipal de Igualeja. Grupos de desconocidos, relatan los agricultores, se adentran en furgonetas y vehículos 4×4 en fincas alejadas y poco accesibles para hacerse con un buen botín de este sabroso fruto del otoño.
Los ladrones no temen ser vistos a plena luz del día, ya que los hurtos se están produciendo a cualquier hora. Por esta razón, ASAJA recomienda a los agricultores afectados poner en conocimiento de la Guardia Civil los hechos cuanto antes, así como aportar todos los datos de que dispongan: matrícula de vehículos, marca, modelo, color, etc.
Mejora la cosecha
La campaña de castaña no atraviesa su mejor año. Al incremento de robos hay que sumar un importante derrumbe de la producción. No obstante, según el técnico Rafael Cordero, una vez puesta en marcha la recolección de la castaña se ha vuelto a realizar una nueva estimación de cosecha y los datos actuales son algo más optimistas: si en un primer momento se apuntó que las pérdidas rondarían el 75%, hoy se puede decir que rozarán el 55%, una cifra que, en cualquier caso, continúa siendo preocupante.
ASAJA espera que se extremen las medidas de seguridad en unas fincas que siguen subsistiendo por tradición familiar más que por rentabilidad. De hecho, las castañas suelen recogerlas familiares los agricultores que, incluso llegan a solicitar días de vacaciones en sus trabajos para ayudar en la ardua tarea de abrir los erizos caídos al suelo.
Como se recordará, en el Valle del Genal hay unas 4.000 hectáreas de castaños que, en una buena cosecha, son capaces de producir unos cinco millones de kilos. Pero eso será otro año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.