La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha iniciará a partir del 1 de noviembre la vacunación obligatoria de lengua azul serotipo 1 y 8 para el ganado ovino y bovino. En total unos 3 millones de animales, mayores de tres meses, de toda Castilla-La Mancha. La vacuna se aplica dos veces el primer año y luego, un recuerdo anual.
Por un lado, del serotipo 1 en las provincias y comarcas donde aún no se ha vacunado, es decir, en Guadalajara, Cuenca y Albacete (excepto la comarca de Alcaraz). En total, supondrá la vacunación de unas 40.000 unidades de ganado bovino y 1.100.000 de ovino.
En cuanto al serotipo 8, se vacunará a toda la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma, es decir, unas 2.600.000 cabezas de ganado ovino y 270.000 de bovino, debido a que no se ha vacunado nada hasta ahora, por no haber habido ningún foco.
Esta medida viene como consecuencia de la decisión aprobada en la última reunión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), el pasado 3 de septiembre, donde se amplió a toda España la vacunación obligatoria de lengua azul serotipo 1 y 8 para estas especies, debido a la evolución de la enfermedad tanto en España, como en los países limítrofes, en especial Francia y Portugal.
La vacunación se llevará a cabo mediante las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y veterinarios autorizados de explotación, como ya se hizo con el serotipo 1 y 4 en las zonas de restricción de las provincias de Toledo, Ciudad Real y la comarca de Alcaraz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.