Palencia, 20 de octubre de 2008.- COAG-Castilla y León considera que el contrato tipo de suministro para la leche de oveja que se publica en el Boletín Oficial del Estado, debe suponer el inicio de una “relación interprofesional” que hasta el momento no existía; desde este punto de vista, el contrato tipo debería dotar al subsector de ovino de leche de estabilidad, transparencia y equilibrio entre productores e industriales.
El contrato tipo de leche de oveja recoge los aspectos que, como mínimo, deben recoger los acuerdos entre ganaderos e industria: la identificación de las partes contratantes, el plazo de vigencia del contrato, el objeto del contrato tipo, definiendo claramente el producto, la cantidad, la calidad, la presentación y el calendario y lugar de entrega y cualquier otro aspecto relativo a la posición comercial, los precios y condiciones de pago, siendo el precio a percibir libremente fijado por las partes signatarias del contrato, la forma de resolver las controversias en la interpretación o ejecución del contrato tipo y las facultades de la comisión de seguimiento del mismo.
Los productores de leche de oveja no son ajenos a la crisis que afecta al sector ganadero en nuestro país. En el último año han sufrido un incremento de los precios de los piensos cercano al 45%, en un subsector en el que la alimentación de los animales supone más del 50% de los costes totales de la explotación. La situación se ha agravado aún más ante la imposibilidad de trasladar ese aumento de los costes al precio de la leche, que se ha mantenido en niveles estables y en ocasiones, de forma totalmente injustificada, en una clara tendencia a la baja. COAG-Castilla y León confía en que el contrato tipo acabe con los abusos de la industria a la hora de imponer los precios en el campo de forma unilateral y con el carácter retroactivo de los pagos por el que el ganadero vendía su producto sin saber a qué precio se lo iban a pagar un mes después.
Varias Cooperativas de producción están ya intentado, infructuosamente, la suscripción del citado contrato tipo de compraventa con la Industria, si bien éstas se están negando a suscribir contratos por una duración determinada si en ellos se estipula el precio a percibir por el ganadero. COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de la Industria para que todo el trabajo realizado no se quede en papel mojado.
Desde COAG-Castilla y León se considera imprescindible, como así lo comunicó a principios del mes de octubre a la Consejera, la implicación de la administración regional, tanto para promover que los industriales firmen contratos, como para que se garantice que los acuerdos alcanzados, o los que eventualmente se puedan alcanzar, van a ser cumplidos por todas las partes, ya que la Administración dispone de herramientas para hacer que así sea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.