Las autoridades holandesas han informado a la Comisión Europea de que suspenden las exportaciones de animales vivos de las especies sensibles a la lengua azul, tanto a otros países miembros de la UE, como a terceros países. El motivo de esta medida es que han aparecido casos de la enfermedad en los que no se ha podido confirmar el serotipo involucrado, sospechando que pueda tratarse de un serotipo no aislado hasta la fecha en ese país.
La sospecha ha surgido en 3 explotaciones en las que han aparecido animales con sintomatología compatible con la enfermedad. Dos de esas explotaciones habían sido previamente vacunadas frente al serotipo 8, recibiendo los animales la 2ª dosis de vacuna en junio. Tras proceder a la toma de muestras de sangre, los SVO enviaron las mismas al laboratorio de referencia holandés, donde se han obtenido resultados PCR positivos, aunque la secuencia génica aislada difiere sensiblemente del serotipo 8 del virus de la lengua azul, presente en Holanda desde agosto de 2006.
El Laboratorio Nacional de Referencia de Holanda ha descartado que se trate de serotipo 1 del virus de la Lengua azul, sospechando que pueda tratarse de una nueva variante del serotipo 8 o de un serotipo distinto al 1 y al 8. Por esta razón, se han enviado muestras de las explotaciones afectadas al Laboratorio de Referencia de la UE en Pirbright (Reino Unido) para la identificación del serotipo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.