Las autoridades griegas han confirmado que los casos de lengua azul detectados en tres explotaciones de la isla de Lesbos (dos en el área de Madamados y una en Kaloni) corresponden al serotipo 16. Dicho serotipo ha sido notificado con frecuencia a lo largo del Mediterráneo oriental en los últimos años, sin embargo el territorio griego estaba considerado libre de la enfermedad desde el año 2007. Además, tres nuevas explotaciones sospechosas están siendo investigadas. Por ello, las Autoridades Griegas han delimitado la totalidad de la Isla de Lesbos como zona restringida.
Por último, las Autoridades Veterinarias Alemanas notificaron la circulación del serotipo 6 en tres reproductores bovinos de los que se tomaron muestras, previamente a su exportación, el día 3 de noviembre en la localidad de Niedersachsen. Aparentemente, se trata del mismo virus vacunal que fue aislado en el mes de octubre en los Países Bajos. Las investigaciones sobre el origen de este serotipo se están llevando a cabo sin que por el momento se haya llegado a ninguna conclusión.
Tras la aparición hace unos días del serotipo 6 de la lengua azul en cuatro explotaciones de Holanda, se ha detectado también en Alemania. Concretamente en tres reproductores bovinos en la localidad de Niedersachsen, en el condado de Bentheim, que está colindante a la frontera oriental de Holanda, que es donde se detectaron los casos iniciales de serotipo 6.
De acuerdo con un comunicado de la Ministerio federal de Agricultura de Baja Sajonia, las infecciones de lengua azul de serotipo 6 producidas en Holanda podrían haberse debido al uso ilegal de la vacuna contra este serotipo. Si se ha usado la vacuna de forma ilegal, habrá que clarificar si hay infección circulando. En los cuatro rebaños afectados en Holanda, se produjeron síntomas clínicos y no hubo contacto entre las granjas afectadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.