Según los datos que se conoce hasta el momento de la propuesta legislativa de “Chequeo Médico” de la PAC que se comienza hoy a debatir en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) estima que los agricultores y ganaderos de esta región van a ver incrementadas las retenciones que sufren por la modulación, con respecto a las de 2008, en unos 120 millones de euros teniendo en cuenta el periodo de aplicación de 2009 a 2012.
La nueva reforma que planteó la Comisión Europea, a través, en primera instancia, de la Comunicación Comunitaria, presentada el 20 de noviembre de 2007, y, posteriormente, con la Propuesta Legislativa, presentada el 20 de mayo de 2008, propone pasar esta retención desde el 5% vigente para el 2008 hasta el 13% que se propone para el 13% que se propone para el 2012.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera inaceptable la citada propuesta por entender que supone una reducción de los fondos que los Agricultores y Ganaderos perciben por la PAC y más si cabe cuando las cantidades retenidas van destinadas a Desarrollo Rural y no directamente a estos profesionales. Esta Organización considera importante que la Unión Europea se preocupe por este tipo de políticas pero con fondos propios y no con los detraídos desde el primer pilar, los que corresponden a ayudas directas a agricultores y ganaderos.
Esta propuesta, si se aprueba en el día de hoy, es un ataque directo a la renta de los Agricultores y Ganaderos a Título Principal, en un momento en que estos profesionales están soportando una tremenda crisis como consecuencia de la fuerte subida de los factores de producción frente a una caída generalizada del valor en origen de sus producción, motivo éste que ha llevado a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) a convocar una manifestación el próximo día 28 de noviembre por las calles de Valladolid reclamando soluciones reales y efectivas a esta situación de crisis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.