La persistencia de las precipitaciones ha obligado, cuando apenas se llevaban molturadas 71.250 toneladas de raíz, a cesar el domingo pasado temporalmente, la recepción de la fábrica de EBRO en Miranda (Burgos) ante la imposibilidad de proceder al arranque y entrega de la remolacha.
El centro había comenzado la recepción de la presente campaña el pasado 28 de noviembre, ya con retraso respecto a la tónica habitual. Y ha sido la persistencia de las precipitaciones en forma de agua y nieve, que está caracterizando la campaña 2008/09 en toda la zona norte, el motivo de este cese temporal. De no haberse producido el cierre temporal Miranda hubiera permanecido recibiendo hasta mediados de febrero aproximadamente, con lo cual, según las previsiones de COAG-Castilla y León tras la nueva situación, que podría mantener la fábrica sin actividad durante aproximadamente un mes, la campaña podría prolongarse hasta primeros de marzo.
La azucarera de Miranda de Ebro recibe toda la producción de remolacha de Azucarera Ebro correspondiente a las comarcas del Pisuerga y Arlanzón, en las provincias de Palencia y Burgos, así como de la comarca de Bureba-Ebro, también perteneciente a Burgos, más toda la producción de las comunidades autónomas de País Vasco y Rioja.
En situación muy complicada se encuentran también las fábricas de Toro y Peñafiel por el mismo motivo, y será la evolución del tiempo en los próximos días la que determine si finalmente también se ven obligadas a cesar en sus recepciones temporalmente. Conviene recordar que Peñafiel , que recibe la producción de remolacha de EBRO en las provincias de Soria, Segovia, Ávila, la mayor parte de la provincia de Valladolid y parte de las provincias de Zamora, Palencia y Burgos, inició la campaña 2008/09 el pasado 15 de octubre y se mantuvo recibiendo raíz durante 15 días, viéndose obligada a cerrar temporalmente el día 29 como consecuencia también de las persistentes lluvias registradas a mediados de dicho mes. Esta fábrica reanudó la campaña el pasado 19 de noviembre y de nuevo podría verse obligada a cerrar temporalmente si se impidiera el abastecimiento suficiente para mantener la fábrica abierta.
De mantenerse abiertas, según las previsiones de COAG-Castilla y León, la campaña de recepción en Toro y Peñafiel se prolongará hasta mediados de enero, en tanto que en el caso de Bañeza (que actualmente tiene suministro garantizado para unas dos semanas) duraría hasta mediados de febrero aproximadamente.
Por cuanto respecta a la marcha de la campaña, a fecha de ayer, domingo 14, se llevaban recibidas para su molturación en las fábricas de la zona norte 1.513.701 toneladas líquidas de remolacha, con una polarización record (incluso superior en cuatro décimas de grado a la hasta ahora campaña record 2005/06) de 17,99 grados polarimétricos. La tercera parte de las entregas se ha efectuado en la fábrica de la cooperativa ACOR en Olmedo, en tanto que el resto se ha entregado en las fábricas de EBRO
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.