El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado ayer en Bruselas, ha alcanzado la mayoría cualificada para rechazar la propuesta de la Comisión Europea sobre la autorización de varios productos clorados para la descontaminación de las canales de pollo y sus condiciones de uso. Todos los países han votado en contra, salvo el Reino Unido que se ha abstenido. En consecuencia, el pollo de EEUU desinfectado con estos productos clorados, seguirá sin poder ser importado en la UE.
Esta propuesta fue presentada por la Comisión en mayo pasado. A principios de junio fue discutida en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, no consiguiendo el visto bueno de los expertos comunitarios (el patrón de votación fue el mismo que el del Consejo de ayer). Los europarlamentarios también se opusieron de forma mayoritaria a la propuesta (527 votos en contra, 27 a favor y 11 abstenciones).
La propuesta quería regular la autorización del uso de cuatro sustancias (el dióxido de cloro, el clorato sódico acidificado, el fosfato trisódico y peroxiácidos) y sus condiciones de utilización. El uso de estas sustancias está prohibido en la UE, si bien se utilizan habitualmente en EEUU para descontaminar canales de pollo. Desde 1997, la UE ha prohibido la importación de la carne de pollo tratada con estas sustancias, por considerar que dicho tratamiento podía suponer un riesgo sanitario, además de encubrir practicas de manejo poco higiénicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.