EEUU ha decidido llevar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su decisión de prohibir las importaciones de carne de pollo que haya sido descontaminada con productos clorados. Se trata de una práctica habitual en EEUU que está prohibida en la UE. Según la administración de EEUU, la prohibición no se sustenta dado que tanto la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) con su homóloga de EEUU han considerado que dicho tratamiento es seguro.
Si la consulta a la OMC no resuelve la disputa en los próximos 60 días, EEUU podrá solicitar un panel para determinar si la actuación de la UE cumple con las normas de la OMC.
En diciembre pasado, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE alcanzó la mayoría cualificada para rechazar la propuesta de la Comisión Europea sobre la autorización de varios productos clorados para la descontaminación de las canales de pollo y sus condiciones de uso. Todos los países votaron en contra, salvo el Reino Unido que se ha abstuvo. Por tanto, tampoco se autorizó la importación de carne de pollo que hubiera sido tratada con esos productos.
Esta propuesta fue presentada por la Comisión en mayo pasado. Tanto los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, como los europarlamentarios se opusieron a la autorización.
La propuesta de la Comisión Europea quería regular la autorización del uso de cuatro sustancias (el dióxido de cloro, el clorato sódico acidificado, el fosfato trisódico y peroxiácidos) y sus condiciones de utilización. El uso de estas sustancias está prohibido en la UE, y desde 1997, también está prohibida la importación de la carne de pollo tratada con estas sustancias, por considerar que dicho tratamiento podía suponer un riesgo sanitario, además de encubrir practicas de manejo poco higiénicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.