A fecha de 19 de enero de 2009, de las 4.446 instalaciones que requieren una Autorización Ambiental Integrada, 3.899 están ya concedidas (87,7%) y 540 se encuentran en tramitación. De estas últimas que se encuentran en trámite, a 225 se les ha abierto un expediente sancionador que puede finalizar con el cierre total de la instalación.
Por tanto el número de instalaciones controladas administrativamente se eleva a 4.124 y el número de instalaciones pendientes de actuación administrativa es de 315. Teniendo en cuenta estas cifras un total de 92,76% de las instalaciones existentes se encuentran legalmente controladas. De las 315 instalaciones en trámite cerca del 15% están en la última fase de tramitación y su resolución será inminente, otras instalaciones están inmersas en procedimientos judiciales.
En relación con las instalaciones nuevas, de un total de 1.092, tienen el permiso concedido 762 (un 69,78 %); 330 se encuentran en tramitación previa a su puesta en marcha.
El MARM viene trabajando con las CCAA para facilitar la aplicación del Reglamento de la Ley de IPCC, aprobado en abril de 2007, al introducir cambios transcendentales en los mecanismos de control ambiental previos a la puesta en marcha de actividades con potencial de contaminación elevado. Estos mecanismos de control se articularon a través de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que contempla las medidas elementales de carácter técnico-administrativo para tramitar los expedientes de las nuevas instalaciones y de adaptación de las ya existentes.
Las Comunidades Autónomas son competentes en otorgar las AAI, no obstante, el MARM ha venido colaborando con las administraciones autonómicas para acelerar el proceso exigido por la normativa europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.