Sevilla, 20 de febrero de 2009. Tras la decisión del Consejo de Agricultura de la UE sobre el Chequeo Médico de la PAC y ante la futura aplicación que del mismo tiene previsto hacer el MARM en España, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de esta Federación ha cursado un escrito al Consejero de Agricultura, Martín Soler, para solicitarle una serie de medidas encaminadas a evitar la pérdida de ingresos que, como consecuencia de la Reforma de la PAC, el sector del Olivar viene padeciendo desde el 2005, y poner fin alos problemas de gestión que las ayudas acopladas al Olivar han traído consigo.
La aplicación de estas ayudas ha supuesto para Andalucía, durante todos estos ñaos, más de 20M€ de pérdidas económicas. Ello se ha debido, tanto al criterio usado para el reparto de la parte acoplada de la ayuda, que perjudicó a la Comunidad Andaluza, como por la pérdida provocada por los problemas de gestión que dichas ayudas han traído consigo. Dificultades en la gestión, que han perjudicado gravemente a un alto número de olivareros, con especial incidencia en los más pequeños y que incluso ha provocado que posibles beneficiarios renunciasen a esta ayuda para evitar problemas en la percepción no sólo de la parte acoplada, sino también del resto.
Para evitar esto FAECA, tras celebrar el desacoplamiento total de la ayuda, propone que la parte acoplada se incorpore a los Derechos de Pago Único que en su día se asignaron a los olivareros, utilizando como referencia la ayuda percibida en el período 1999 a 2002.
FAECA advierte, asimismo, en su carta, que de no asignarse de este modo y hacerlo con la asignación de esta ayuda con referencia al período 2007/2008, surgirían problemas de gestión aún mayores a los que se han generado hasta la fecha y que han sido el motivo del reivindicado cambio en el sistema de ayudas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.