10 de marzo de 2009. El Parlamento europeo ha votado hoy un informe sobre la refundición de la llamada directiva IPPC (según el acrónimo inglés), o sea, la directiva relativa al Control y a la Prevención Integrada de la Contaminación. El Copa y la Cogeca se alegran de que se hayan tratado algunas de las cuestiones que más le preocupaban en relación con esta directiva.
Pekka Pesonen, Secretario general del Copa-Cogeca, se ha expresado en el sentido siguiente: “Nos alegra que el Parlamento europeo haya entendido que las explotaciones agrícolas y hortícolas no son como cualquier otro negocio al que se aplica la directiva IPPC.
Efectivamente, muchas de ellas son tan pequeñas, que ni siquiera tienen la capacidad necesaria para gestionar la aplicación de todos los requisitos que deben cumplir. Por consiguiente, está bien que el Parlamento haya rechazado la propuesta de rebajar los umbrales fijados para la capacidad de producción de aves, ya que habría impuesto requisitos sumamente desproporcionados para este tipo de producción. También nos alegra que los eurodiputados hayan reconocido que la cuestión del esparcimiento del estiércol ha sido ya ampliamente tratada en la directiva nitratos”.
Y ha añadido : “No obstante, en otras zonas, los nuevos requisitos de la directiva IPPC crearán una burocracia muy sustancial y generarán costes adicionales. Aquellas explotaciones que han tomado recientemente la importante decisión de invertir necesitan más flexibilidad para cumplir las nuevas normas. Los costes en relación con la directiva IPPC pueden ser muy importantes y los agricultores lo están pasando ya muy mal debido a la tan difícil situación que están atravesando los mercados de sus productos. También nos preocupa que en la votación de hoy se haya intentado extender el campo de aplicación de la directiva a tipos totalmente nuevos de explotaciones, así como la nueva incertidumbre que supone la introducción de la equivalencia de la excreción del nitrógeno”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.