Después de un año de enfrentamientos entre ganaderos argentinos con su administración, finalmente se ha firmado un Acuerdo de mínimos para la carne de vacuno, la leche, el trigo y las economías regionales entre la Mesa de Enlace (compuesta por las organizaciones agrarias de carácter nacional) y el Gobierno. El acuerdo tuvo tal importancia, que en la firma se presentó, sin aviso previo, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, según publica el Boletín Exterior del MARM.
En el sector lácteo, el acuerdo estable la eliminación de las retenciones a la exportación de productos lácteos, la concesión de una compensación de 2 céntimos de euro por litro de leche a los ganaderos que produzcan hasta 3.000 litros diarios, el establecimiento de una ayuda de 41,6 € por ternero macho de 130 kilos y la eliminación del precio de corte para la exportación de leche entera en polvo (el precio de corte es lo máximo que recibía el exportador, la diferencia con el precio real se recaudaba para un fondo sectorial).
En cuanto al sector de vacuno de carne, el Gobierno se ha comprometido a llevar al Congreso un proyecto de Ley sobre carnes. Como medidas se han establecido estímulos fiscales a la producción de novillos pesados y el establecimiento de una compensación para los productores de bovino, de hasta 2.289 € por ganadero siempre que la explotación cuente con menos de 600 vacas y que se haya visto afectada por condiciones desfavorables en la venta de terneros. En cuanto a la exportación de carnes, se ha añadido una cuota adicional de 60.000 toneladas de vaca de conserva, se ha reducido el porcentaje de carne que tiene que tener el frigorífico para abastecer el mercado interno del 75% al 65% y se ha puesto en funcionamiento un Registro Obligatorio de Exportación, diferenciado para los cortes de alto valor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.