El Ministerio de Agricultura de Nueva Zelanda ha presentado un informe sobre el bienestar de las gallinas ponedoras, según su sistema de producción. Los resultados del mismo serán utilizados para la revisión, prevista para este año, de la normativa neocelandesa sobre bienestar de las ponedoras.
Para realizar el estudio se ha realizado un muestreo en 60 explotaciones, localizadas por todo el país y con variados sistemas de producción (explotaciones grandes en batería, explotaciones pequeñas en batería, explotaciones grandes de gallinas camperas, explotaciones pequeñas de gallinas camperas, explotaciones ecológicas y explotaciones de cría sobre suelo en el interior).
Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto que las gallinas en jaulas o criadas al aire libre tenían niveles de estrés similares, medido por análisis de corticosterona fecal. Sin embargo, si se observaron diferencias en relación con la mortalidad, la cobertura de plumas y la prevalencia de heridas entre ambos sistemas. Las gallinas en jaulas registraban mayores pérdidas de plumas que las camperas, pero éstas últimas tenían un mayor índice de mortalidad y una mayor prevalencia de heridas.
El informe también señala que se registró más variación dentro de diferentes granjas del mismo tipo que entre los diferentes sistemas. También se observó que las malas prácticas de manejo se detectaban en todos los sistemas de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.