La UE y EEUU firmaron la pasada semana un memorando de acuerdo en el conflicto de las hormonas, el cual les enfrenta desde hace 20 años. Según dicho acuerdo, se iría aumentando gradualmente el acceso sin arancel de la carne libre de hormonas de EEUU a cambio de eliminar las medidas de retorsión en los productos comunitarios.
Actualmente, la UE permite la entrada de una cuota 11.500 tn de carne sin hormonas a un arancel del 20%. Según el principio de acuerdo, durante los tres primeros años (1ª fase del acuerdo) se permitiría, además, la entrada anual de 20.000 tn de carne sin arancel. En el cuarto año (2ª fase del acuerdo), si las dos partes están de acuerdo, la cuota sin arancel se incrementaría a 45.000 tn. Por su parte, EEUU mantendría las actuales medidas de retorsión durante los tres primeros años pero las eliminaría en el cuarto año. Finalizados los cuatro años, los dos bloques tendrían que llegar a nuevos acuerdos.
Los ganaderos de vacuno de EEUU no están del todo satisfechos con el acuerdo. Consideran que se ha aumentado el acceso al mercado comunitario, lo cual es positivo, pero que el problema no se ha resuelto.
Por su parte, los ganaderos de la UE, representados a través del COPA han mostrado su total oposición a este acuerdo. Consideran que es completamente desequilibrado, dado que la UE ofrece un acceso al mercado comunitario por 4 años por un valor de 400 millones de euros y además, tiene que pagar 110 millones de euros en sanciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.