El Diario Oficial de la UE ha publicado la decisión de la Comisión Europea por la que se abre un procedimiento contra Portugal, por existir indicios de que el sistema de recogida, transporte y destrucción de subproductos ganaderos puede vulnerar las condiciones de libre competencia, favoreciendo indebidamente a los operadores portugueses.
Según la información de que dispone Bruselas (Portugal no ha contestado a una petición de información complementaria) las autoridades portugesas asumen desde 1998 la recogida, transporte y destrucción de subproductos animales en el marco de las medidas adoptadas para la prevención de la EEB. Este sistema público se financia con gravámenes a los que están sujetos los mataderos y los importadores. Es este sistema en su conjunto y su forma de financiación el que la Comisión considera contrario a la normativa comunitaria.
La apertura de este tipo de procedimientos permite a terceras partes interesadas formular sus observaciones, y en la mayoría de los casos suele concluir con una decisión negativa que obliga a recuperar las ayudas ilegales, y puede acarrear además sanciones financieras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.