Científicos del Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC por sus siglas en inglés) en Ames, Iowa (EEUU) están avanzando en la lucha contra dos infecciones bacterianas del ganado: la enfermedad de Johne y la tuberculosis bovina.
La enfermedad de Johne esta provocada por la bacteria Mycobacterium avium ssp. paratuberculosis (MAP por sus siglas en inglés), la cual afecta al 70% de los rebaños de EEUU. Un grupo de investigadores han usado el genoma de la MAP para ensamblar un conjunto de 96 proteínas, que se han usado para identificar secuencias de genes que podrían ser útiles en confirmar un diagnóstico de la enfermedad de Johne, o que podrían servir como objetivos para prevención y tratamiento de la enfermedad.
Se han descubierto tres proteínas que atrajeron los «ataques» más fuertes de los anticuerpos, reacción inmunitaria que claramente asoció estas tres proteínas con el comienzo de la enfermedad. Los investigadores creen que con estudios adicionales, es posible que estos antígenos puedan proveer componentes esenciales para el desarrollo de una herramienta diagnóstica para la enfermedad de Johne.
Otro grupo de investigadores del NADC está trabajando para optimizar las pruebas diagnósticas y vacunas contra la tuberculosis bovina, tanto en el ganado de producción como en el silvestre. Están usando el venado cola blanca, que es reservorio importante de tuberculosis bovina, para probar vacunas experimentales para el control de esta enfermedad en la fauna silvestre. Los estudios realizados hasta el momento indican que las vacunas pueden ser eficaces para reducir la gravedad de la enfermedad, y que la vacunación oral resulta igual de eficaz que la vacunación subcutánea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.