La bacteria aviar Bordetella hinzii siempre ha sido considerada como inofensiva para las aves, mientras que otras esepcies de su mismo género si que se sabía desde hacía tiempo que causaban enfermedades respirarotiras en aves domésticas y silvestres. Sin embargo, científicos del Servicio de Investigación Agrario de EEUU (ARS) han demostrado que esta bacteria provocó una enfermedad severa en los pavos, aunque dicha afección se achacó inicialmente a esa enfermedad originariamente fue atribuida a otra especie de Bordetella.
B. avium es una bacteria patógena que causa enfermedad en el tracto respiratorio superior en los pollos, los pavos y los pájaros salvajes. Es muy similar a la bacteria B. hinzii, y las dos especies son difíciles de distinguir sin usar pruebas altamente específicas basadas en el ADN.
Los científicos examinaron varios aislados de Bordetella, incluyendo algunos que han causado una tasa de morbilidad del 100%, en algunos pavos jóvenes. Aunque los aislados fueron clasificados como B. avium, los científicos descubrieron que se trataban en realidad de B. hinzii. Esta bacteria ya se había encontrado en aves con enfermedad respiratoria, pero se pensaba que no provocaba la misma. Debido a que se había fracasado en varios intentos previos de causar enfermedad infectando a pollos y pavos con la bacteria.
Para probar la patogenicidad de la bacteria, seleccionaron seis cepas genéticamente distintas de B. hinzii e infectaron a pavos con ellas. Cuatro de las cepas pudieron crecer en la tráquea de las aves y provocaron enfermedad clínica. Las cepas variaron en severidad, aunque ninguna demostró una tasa de morbilidad del 100%. Cuando la infección se intentó en pollos, las aves no desarrollaron enfermedad clínica.
Esta investigación demostró, por primera vez, que algunas cepas de B. hinzii pueden causar enfermedad en pavos. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Avian Diseases’ de marzo del 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.