ASAJA-Jaén valora como un gran éxito la concentración en la Autovía A-4, a la altura de Andújar, que tuvo lugar ayer, apoyada por agricultores de todas las ASAJAs andaluzas en protesta por la situación de crisis que vive el olivar. Los cortes se han producido de forma intermitente y ordenada. A los conductores parados se les han entregado más de 3.000 botellitas de aceite de oliva virgen extra y se les ha explicado el motivo de la protesta. Después se ha leído un manifiesto, que es el que más tarde se ha presentado en forma de tabla reivindicativa al subdelegado del Gobierno de Jaén, Fernando Calahorro Téllez.
Más de 1.500 agricultores de toda Andalucía se han concentrado esta mañana en la Autovía A-4, en el término municipal de Andújar (punto kilométrico 327, a la altura de la aldea de Llanos del Sotillo) para pedir soluciones inmediatas a la crisis del olivar. A la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica y en cortes intermitentes de la autovía, han acudido olivareros de todas las provincias andaluzas, mayoritariamente de los municipios jienenses, así como los miembros de las juntas directivas de las ASAJAs de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y de la Junta directiva de ASAJA-Andalucía. Durante los cortes de carretera se han repartido cerca de 3.000 botellitas de aceite de oliva virgen extra (donadas por la DO Campiñas de Jaén) a los conductores parados en la calzada, a los que se les ha explicado el motivo de la protesta. Los conductores, por su parte, se han mostrado comprensivos con la protesta y se han solidarizado con el sector.
Tras el primer corte de carretera, el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico, ha leído un manifiesto en el que ASAJA resume las medidas que considera urgentes para que el olivar sobreviva, a medio y largo plazo. En ellas, ha destacado dos líneas diferentes: por un lado las medidas de mercado que propicien el incremento de los precios (promoción, interprofesional del aceite, concentración de la oferta) y, por otro las medidas políticas con las que hacer que la producción del olivar siga siendo rentable y se haga competitiva al resto de olivares del resto de España y del mundo. Entre estas últimas, Vico Roa ha destacado la necesidad de ayudas de al menos 12.000 euros por hectárea para el olivar que quiera renconvertirse y/o, así como las ayudas directas para aquellas plantaciones que por si situación geográfica o especial orografía no puedan hacerlo, pero que deban seguir cumpliendo con su función social y económica en el mundo rural andaluz. El presidente de ASAJA ha pedido, además, dotaciones suficientes de agua para el olivar, así como condiciones fiscales específicas para el agricultor.
Además del presidente de ASAJA, el resto de directivos de las ASAJAs andaluzas han dirigido unas
palabras a los asistentes y se han mostrado dispuestos a seguir luchando como conjunto y en beneficio del olivar. Sobre las dos del mediodía, y una vez finalizados los cortes, un grupo de la junta directiva de ASAJA-Jaén ha entregado al subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, una tabla reivindicativa instándole que, a través de su administración cumpla con todas aquellas premisas que le sean posibles para defender al olivar y que, en el caso de competencias ajenas, inste a las administraciones a las que corresponden que actúen de forma inmediata. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, valora la capacidad de diálogo del subdelegado y confía en que el resto de administraciones sigan su ejemplo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.