La Junta de Andalucía acaba de publicar una Orden por la que conceden subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en aquellos términos municipales afectados por el cierre de fábricas debido a la reestructuración del sector del azúcar en Andalucía. Dicha reestructuración, motivada por la reforma de la OCM del azúcar, ha provocado el cierre de siete fábricas en España, cuatro de las cuales radicaban en Andalucía. Estos centros afectados se encuentran situados en los términos municipales de La Rinconada (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Linares (Jaén) y Salobreña (Granada).
En consecuencia se va a producir un aumento del desempleo y una disminución de la superficie dedicada a la producción azucarera, afectando negativamente a la economía de los agricultores instalados en estas zonas. Por tanto, la Junta de Andalucía va a conceder unas subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los municipios afectados por la reestructuración del sector del azúcar en Andalucía (Orden de 21 de julio de 2009).
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como las grandes empresas, con menos de 750 empleados o volumen de negocio inferior a 200 millones de euros.
Serán inversiones subvencionables, la creación de nuevos establecimientos, concretamente las inversiones que den origen a la iniciación de una actividad empresarial y el traslado de un establecimiento existente fuera del casco urbano.
Las subvenciones totales que se concedan no podrán superar el 50% de la inversión subvencionable, en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Para el resto de empresas beneficiarias, este porcentaje será de un 25%.
El plazo para la presentación de solicitudes será de cuatro meses contados a partir de hoy.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.