CATALONIA QUALITAT, Asociación Catalana de Organizaciones de Productores de Fruta, afirma que la facturación de las centrales catalanas será de 115 millones de euros inferior a la del año pasado, a pesar de que la producción se sitúa en unos niveles similares a los de la pasada campaña. Esta cifra supone un recorte de un tercio en la facturación de las centrales correspondiente al melocotón y la nectarina.
Los ligeros incrementos productivos previstos han sido recortados por el granizo de principios de mes. Así pues, la situación por lo que respecta a volúmenes se mantiene mientras que los precios se desploman.
Según el análisis de la situación realizada por la entidad catalana, se constata que se dan una confluencia de factores que, provocados por la crisis, están presionando a la baja los precios de melocotones y nectarinas en el mercado:
– La desconfianza en las operaciones con el mercado ruso y los países del Este, que han incrementado, desde el otoño pasado, sus impagos y han provocado la disminución de las exportaciones de fruta de hueso hacia esta zona.
– La presión a la baja de los precios en el mercado alemán uno de los más concienciados de toda Europa con la crisis y uno de los principales destinos
– La competencia de Grecia en los países de la Europa del este gracias a su mayor producción este año.
– La coincidencia en la vieja Europa (mercado inglés, alemán y francés) de la producción catalana e italiana que intenta no vender en los mercados ruso y del Este.
– Las acciones de fuerza ejercidas por la distribución, con precios que no cubren ni los costes de producción en algunos casos. Estas acciones ya se notaron a principios de la campaña con precios de salida de hasta un 35% inferiores a los del año pasado.
“Nos hallamos con una situación similar a la de los italianos y franceses, con unos precios que son prácticamente la mitad de los del año pasado y que no cubren los costes de algunas variedades y calibres” constata Manel Simon, director-gerente de CATALONIA QUALITAT.
Por su parte, el presidente de la asociación, Marcial Gómez apunta que “esperábamos un repunte en los precios después del granizo, pero el mercado sigue bajo mínimos”.
Un inicio correcto para la pera
Por lo que se refiere a la campaña de pera, los precios de Blanquilla y Conference se sitúan en unos niveles correctos, similares a los del año pasado (a pesar de la recuperación de la producción de Blanquilla).
La pera Williams por su parte, se prevé que tenga una buena campaña gracias al precio conseguido para las peras con destino a conserva (0.35 €/kilo) y por el creciente volumen que se destina al consumo en fresco y a la exportación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.