Se ha hecho por fin efectivo el primer proyecto de reconversión de una ex-azucarera perteneciente al grupo Co.Pro.B. Después de casi dos años desde la firma del acuerdo de Reconversión Productiva, se ha dado el visto bueno para la puesta en marcha de la planta de Finale Emilia (Módena) para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa.
La planta la llevara a cabo y la gestionara Domus Energia s.r.l., sociedad con un capital social de 10 millones de euros (60% Italia Zuccheri, empresa del grupo Co.Pro.B. y 40% Eco Spark – empresa de Castelfranco Veneto, Treviso).
Se espera que la planta esté operativa a partir de 2011. Está proyectada para producir anualmente 97.500 MWh brutos de energía eléctrica (12,5 MW de potencia instalada). Estará alimentada por biomasa vegetal, obtenida principalmente del cultivo de sorgo para fibra (cereal que puede introducirse en el territorio como alternativa agronómica válida a la remolacha sin entrar en competencia con los cultivos alimentarios), y por subproductos de la elaboración agrícola.
La experimentación del sorgo, realizada en colaboración con Eco Spark, comenzó en 2007, después de la firma de un acuerdo entre Italia Zuccheri y las organizaciones profesionales agrícolas, en una superficie de 90 hectáreas en un radio de 30 kilómetros de la ex azucarera. Los resultados de esta experiencia han sido positivos, por lo que está programada, de acuerdo con las organizaciones profesionales, la puesta en marcha de una nueva experimentación que se realizará sobre una superficie de unas 50 hectáreas, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.