Mientras que el porcino y el vacuno están reduciendo sus censos, el sector de la carne de broiler ha incrementado su producción en 2009, a pesar de la crisis. No obstante el crecimiento no ha sido tan elevado como en año anterior. Ha aumentado un 3% frente al 13% que se registro en los tres años anteriores.
Dentro de los grandes países productores, China reducirá ligeramente su producción en 2009, la UE y EEUU la estabilizarán, mientras que Brasil y Rusia la incrementarán. Concretamente, en el caso de Rusia se espera que la producción en 2009 llegue a 1.780 millones de toneladas, 180 millones de toneladas más que el año pasado, gracias a las ayudas del gobierno y a las restricciones a la importación.
Durante este año, la UE importará 680.000 tn de carne de pollo, cifra ligeramente superior a la del año pasado. Por el contrario, las exportaciones previstas para 2009 se cifran en 610.000 tn, 130.000 tn por debajo de las de 2008, por lo que el mercado comunitario repite un año más como importador neto.
La reducción de las exportaciones comunitarias ha venido como consecuencia de los problemas derivados de dos de sus principales mercados: Rusia y Ucrania. La administración rusa ha impuesto nuevas medidas sanitarias que ha provocado que las industrias exportadoras hayan tenido que ser reautorizadas, pero no todas han conseguido esta nueva autorización. En cuanto al mercado ucraniano, éste se ha visto afectado por la crisis financiera, la devaluación de la moneda y la aplicación de una tasa de importación de un 13%.
Estos datos proceden del Informe Anual de Avicultura 2009 de la Asociación de Avicultura, Industria y Comercio de aves de la UE, a la que pertenecen , por parte de España, AMACO ( Asociación Nacional de Mataderos de Aves Conejos y Salas de Despiece) y PROPOLLO (Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.