El Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy explicó ayer en qué iba a consistir y con qué presupuesto se iba a contar para el plan para la agricultura francesa que hace días ya se había anunciado. Para Sarkozy, se trata de un paquete de ayudas sin precedentes, como corresponde a un sector que es la primera industria del país, por delante de la del automóvil.
El plan para la agricultura cuenta con 1.000 millones de euros en préstamos durante cinco años con intereses bonificado (1,5% para los agricultores y 1% para los jóvenes) y 650 millones de euros para intervenciones de urgencia, de los que:
– 60 millones de euros son para la bonificación de los intereses de los 1.000 millones en préstamos.
– 200 millones de euros para hacerse cargo de los intereses de los empréstitos de la campaña 2009/10.
– 50 millones para aliviar las cargas sociales
– 170 millones de euros para aliviar los impuestos a los productos petrolíferos y al gas natural para 2010.
– 120 millones de euros para rembolsar la tasa de carbono.
El calendario previsto es que las medidas entren en vigor antes de final de año.
Además, Sarkozy ha prometido que en el próximo Consejo Europeo del 30 de octubre defenderá que hay que buscar una regulación renovada de la agricultura pero que los agicultores no pueden ser arrinconados a meros “jardineros de la naturaleza”. Además, va a solicitar que se refuercen las medidas de regulación para el sector lácteo.
Las reacciones al plan no se han hecho esperar. El sindicato agrario mayoritario de Francia la FNSEA ha opinado que el plan va por buen camino. Por el contrario, el sindicato Le MODEF lo ha calificado de insuficiente y la Confédération paysanne opina que hay pocos elementos positivos en el mismo. Las Cámaras Agrarias han manifestado que los agricultores no precisan endeudarse más con nuevos préstamos, y han señalado que la tasa de endeudamiento del agricultor en 2007 era de un 90% en relación con la cifra de negocios, de un 36% en relación con su capital y que el ritmo va en aumento desde los últimos meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.