La escasez de lluvias y las elevadas temperaturas registradas en los últimos meses están provocando numerosas pérdidas en los cereales a consecuencia del bajo índice de nascencia de las siembras, lo que obligará a muchos agricultores de la zona sur de la provincia de Ciudad Real a comprar nueva simiente para volver a sembrar sus cosechas.
Este desembolso supone un sobreesfuerzo para los productores que, si en condiciones normales apenas pueden mantener sus cultivos extensivos, ahora se están viendo asfixiados al tener que comprar la simiente a precios más altos que los iniciales, según ha explicado el responsable comarcal de COAG-IR, José Vicente Fernández de Sevilla.
El estrés hídrico que sufre la tierra está provocando también que se seque parte de los cultivos que han germinado, ha subrayado el dirigente agrario que ha agregado que la falta de agua ha afectado considerablemente al olivar porque la aceituna, cuya recolección se iniciará la próxima semana, no ha madurado adecuadamente.
A las condiciones climatológicas adversas para el campo y las pérdidas económicas que conlleva, los agricultores se enfrentan además a los numerosos daños que están ocasionando los conejos en sus explotaciones, muchas de las cuales han sido arrasadas, se ha lamentado el responsable comarcal de COAG-IR que ha calificado de “catastrófica” la situación en la que se encuentra el sector primario.
“A la crisis que estamos atravesando los agricultores debido a los bajos precios que recibimos por nuestros productos y al encarecimiento de los medios de producción, tenemos además que enfrentarnos al revés de las inclemencias climatológicas y otros daños que merman nuestras cosechas y hacen la situación aún más difícil”, ha apostillado Fernández de Sevilla que ha apelado a la sensibilidad de los ciudadanos para que se sumen al paro convocado por COAG-IR, ASAJA y UPA el próximo viernes y a participar en la manifestación que se celebrará en Madrid al día siguiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.