El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, presentó ayer en el Salón Alimentaria 2010, la marca de garantía «Cordero selecto certificado», de la interprofesional «INTEROVIC», que forma parte de la serie de acciones que el MARM viene desarrollando, enmarcadas en el Plan Integral para los Sectores Ovino y Caprino, con el fin de mantener su viabilidad a través de la reducción de costes, la mejorara de la comercialización y la puesta en marcha de Planes de Calidad adaptados a sus propias características.
Para ello, el MARM ha estructurado una serie de acciones, que han contado con la opinión del sector, destinadas a favorecer la concentración empresarial y la especialización, la promoción del acceso a la actividad de jóvenes agricultores, el fomento de las producciones tradicionales obtenidas de las razas autóctonas españolas, la aplicación de buenas prácticas ganaderas y medidas de fomento en zonas desfavorecidas y de montaña.
Este Plan Integral, que ofrece alternativas eficaces para una reestructuración armónica del sector para el periodo 2009-2013, cuenta con un nuevo régimen de pagos directos de la PAC, en el marco del desacoplamiento total (7,2 millones de euros en pagos adicionales por calidad y 26,2 millones en pagos destinados a los tipos productivos más vulnerables económicamente). Dicho Plan cuenta también con nuevas ayudas estatales orientadas a la dinamización del sector, que suponen un total de 35,7 millones de euros.
El Plan también contempla campañas específicas de promoción del consumo, a través de la difusión entre los consumidores de los valores ligados a la cría del ovino, así como una iniciativa legislativa para el establecimiento de un sistema de etiquetado facultativo de la carne de cordero y cabrito para mejorar la transparencia y trazabilidad, con el establecimiento de la Etiqueta de calidad para carne de cordero y cabrito, encomendada a las Agrupaciones, la Certificación por organismos independientes de las carnes obtenidas y etiquetadas, y un sistema específico de etiquetado para carne congelada certificada, que permitirá contar con un producto congelado de gran calidad en el mercado.
Estas medidas coinciden con la puesta en marcha de una línea de ayudas a las iniciativas de las Agrupaciones de productores en el sector ovino y caprino, para la implantación de prácticas de tipificación de corderos y de comercialización en común de corderos y cabritos, que permitan la trazabilidad y certificación de carnes, por parte de dichas Agrupaciones.
Por otra parte, la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha presentado hoy en el marco de esta Feria una campaña de información y promoción del consumo de productos de ovino y caprino, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y hacer más cotidiano el consumo de estos productos, a través de la difusión entre los consumidores de los valores ligados a la carne de ovino y caprino.
Los mensajes que transmite la campaña, en la que se han invertido 145.000 euros, identifican el consumo de estos productos con el sabor, la tradición y el desarrollo rural.
La campaña, que se va a difundir por medio de spots y publirreportajes televisivos, cuñas y microespacios de radio, y a través de la página web www.alimentacion.es, incluye el envío de un dossier informativo sobre estos productos a unas 500 empresas de catering, con objeto de que incluyan la carne de cordero y cabrito en sus menús diarios.
A partir de su presentación en Alimentaria 2010, todo el material de esta campaña se encontrará disponible en la «caja de herramientas» de la página web www.alimentación.es, para uso de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones sectoriales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.