El negocio azucarero de Associated British Food (ABF), grupo británico propietario de British Sugar y de Azucarera Ebro, ha superado las expectativas. El beneficio ha sido un 39% más elevado que el año pasado. Estos buenos resultados se deben fundamentalmente a la excelente campaña azucarera 2009/10 en el Reino Unido, con una producción de 1,3 millones de toneladas, un 9% más que el período anterior.
También ha contribuido a estos resultados, la recuperación de los precios domésticos del azúcar en China, que han subido desde los bajos niveles registrados en la campaña anterior, como consecuencia de una producción inusualmente alta. En China, los precios del azúcar vienen como consecuencia del equilibrio entre la oferta y la demanda. Normalmente, la producción es insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que se aplica un estricto control de importaciones y exportaciones. Por este motivo, el aumento de los precios del azúcar en China solo se ha visto parcialmente influenciado por los precios del mercado mundial, que alcanzaron los niveles record. Por otro lado, las buenas perspectivas de cosecha durante la campaña 2010/11 han provocado cierto retroceso en los precios.
Los precios del azúcar en el mercado mundial han tenido poco influencia en los resultados del grupo, ya que British Sugar y Azucarera venden fundamentalmente en los mercados que están regulados por la UE. El volumen que se puede exportar está restringido por los acuerdos de la OMC (no obstante, esta año, estos límites se han incrementado para poder satisfacer la demanda mundial). En consecuencia, en 2010, British Sugar y Azucarera esperan exportar un 9% de su producción anual, porcentaje que es mayor que el habitual.
En el sur de África, los negocios azucareros de ABF tienen capacidad de exportación, pero ésta va dirigida hacia los mercados regionales de África. Con la excepción de Sudáfrica, estos negocios tienen acceso preferencial al mercado europeo, que es más lucrativo que el mercado mundial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.