Sectoriales porcinas, organizaciones agrarias y administraciones de varios países de la UE están haciendo presión en Bruselas para conseguir que se posponga la fecha para la entrada en vigor de la medida que prohíbe parcialmente las jaulas de gestación. Según la sectorial de porcino del Reino Unido, en el COPA-COGECA este es un tema que se ha tratado y en el que 16 países han votado a favor de presionar a la Comisión para conseguir un aplazamiento de la norma. También, según esta sectorial, este tema se ha debatido en un Comité Consultivo de Porcino (reunión convocada por la Comisión Europea en la que participan representantes de toda la cadena productiva del porcino), y la opinión de la Comisión ha sido la de oponerse a modificar la fecha de aplicación de la norma alegando que la UE perdería credibilidad.
De acuerdo con la legislación comunitaria, a partir de 2013, ya no estarán permitidas las jaulas de gestación salvo para las 4 primeras semanas tras la IA y hasta una semana antes del parto. Durante el tiempo restante de la gestación, las cerdas tendrán que alojarse en grupo.
Algunos países tienen normas aún más estrictas. Reino Unido no tiene la excepción de las 4 semanas después de la IA. En Suecia, las cerdas siempre tienen que estar alojadas en grupo salvo durante una semana antes del parto. En Holanda, la excepción de cuatro semanas después de la IA es de 4 días. Estos países son fervientes defensores de que la norma se aplique en plazo.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.