La organización agraria ASAJA de León critica enérgicamente la decisión del Gobierno de modificar la fiscalidad del campo, para la declaración del IRPF de 2009, sin criterios objetivos y adoptando decisiones que son discriminatorias con agricultores de diferentes territorios.
El Gobierno publicó en el BOE del 30 de abril la Orden EHA/1059/2010 de 28 de abril por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el periodo impositivo 2009 en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. En función de esas circunstancias excepcionales, que ASAJA entiende fueron la menor producción por la climatología y los bajos precios de venta del producto, provincias como Salamanca, Segovia o Valladolid verán su módulo reducido a la mitad y en las provincia de Zamora y Ávila baja del 0,26 al 0,10. En las provincias de León, Soria, Burgos y Palencia, el módulo se queda como estaba, en el 0,26. Esto significa que por cada 100 euros de facturación de cereal, en el caso de un productor de León 26 se consideran netos y por tanto forman la base del impuesto, mientras que en el caso de provincias como Valladolid, por cada cien euros de facturación solamente se consideran netos 13, lo que en la práctica representa pagar la mitad de los impuestos.
ASAJA afirma que el mercado se comportó igual de mal en toda la región y que la climatología de provincias limítrofes como Zamora y Valladolid no fue peor que la de León. Las cifras oficiales de la Junta fueron de una superficie de cereal de secano de 74.000 hectáreas para nuestra provincia con una producción media de 1.450 kilos por hectárea y la mejor cotización de precios fue de 135,23 euros por tonelada, precios que ya alcanzaba el grano hace veinte años.
ASAJA de León considera que la bajada a la mitad del módulo fiscal en el sector del cereal de secano es justa y en ese sentido formaba parte de las reivindicaciones de la organización agraria. Lo que no es justo es que en la aplicación de dicha medida se haya excluido a provincias como León que sufrió como la que más los efectos negativos del clima en las cosechas y el hundimiento de los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.