Medio centenar de agricultores de APAG-ASAJA y de ASAJA-Sevilla siguen desde primera hora de la mañana de ayer a la comitiva de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se encuentran en Mérida desde anteayer para celebrar el Consejo Informal de Ministros de Agricultura que preside la ministra Espinosa, a la que los agricultores responsabilizan de la ruina del campo, al no haber articulado ninguna de las soluciones prometidas por el presidente Zapatero a los agricultores el pasado mes de diciembre.
Así, la avanzadilla de agricultores sevillanos y extremeños se ha concentrado a la entrada de la finca San Rafael (ver fotografías adjuntas), la primera explotación que tenían previsto visitar en el día de ayer los ministros de Agricultura, y tienen previsto concentrarse a la entrada de todas las fincas que visiten a lo largo de la mañana para mostrar el malestar del campo español con la ministra de los “Medios”, que no ha sabido o no ha querido hacer frente a la grave crisis que atraviesa este sector.
En las pancartas que portan los manifestantes pueden leerse los lemas: ¡Ministra dimisión!, ¡Zapatero embustero!, ¡Plan de Choque ya! Y el ¡El Gobierno nos arruina!.
El secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, ha manifestado que “el incumplimiento del acuerdo de Zapatero con las organizaciones agrarias, la nefasta política agraria del gobierno español y la incapacidad e insensibilidad de la ministra Espinosa para abordar el problema y aportar soluciones, han deteriorado todavía más la situación del campo español”. Así, según afirma Afán de Ribera, “la renta agraria sigue cayendo, puesto que no se recupera la demanda ni los precios y continúan subiendo los costes de producción, y por si fuera poco, la presidencia española de la Unión Europea ha supuesto un fiasco, una oportunidad perdida de enfocar la PAC hacia los intereses de nuestra agricultura para el periodo 2014-2020”.
Por su parte, el presidente de APAG-ASAJA, Bibiano Serrano, ha responsabilizado al Gobierno español de la ruina del campo, donde se está produciendo pérdidas en la mayoría de los subsectores agroganaderos, y culpa al presidente Zapatero de esta situación por su inacción, por sus bandazos y por incumplir las promesas que nos hizo en la reunión que mantuvo con el sector el 29 de diciembre, pues “no sólo no ha puesto en marcha el prometido Plan de Choque sino que ni siquiera ha sido fiel al compromiso de volver a reunirse con las organizaciones agrarias a los dos meses de la primera cita para evaluar los resultados”.
Los responsables de ambas organizaciones, que se reunieron en la tarde de ayer con el secretario general del Medio Rural, Josep Puxeu, para hacerle llegar sus demandas, han indicado que continuarán durante todo el día siguiendo a la comitiva ministerial, para que sepan en Bruselas y en el resto de Europa lo poco que vale la palabra de la ministra Espinosa y del presidente Zapatero, que hasta el momento no han cumplido ni uno sólo de los compromisos que alcanzaron con los agricultores tras la multitudinaria manifestación del 21 de noviembre de 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.