Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias miles de agricultores y ganaderos procedentes de toda España se van a concentrar hoy en Mérida a partir de 11:30 horas ante las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida donde se reúnen los ministros de Agricultura de la UE en Consejo Informal.
Ante la mayor crisis conocida del sector agrario español, las organizaciones convocantes reclamarán al Comisario de Agricultura y a los 27 ministros del ramo una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y sólida mas allá de 2013, con un presupuesto suficiente para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación, y vital para amplías zonas rurales. Entre otras cuestiones, se exigirá una apuesta decisiva por la preferencia comunitaria, un férreo control de las importaciones, establecimiento de medidas de regulación de mercado, rediseño de los mecanismos de intervención y mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países.
Asimismo, se exigirán precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo. En este sentido, se pedirá una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria, poniendo coto a los abusos de poder de las grandes cadenas de distribución alimentaria.
Con este acto de protesta, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias quieren subrayar el carácter estratégico del sector agrario para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de consumidores de la UE.
Durante la concentración esta prevista la intervención de los máximos responsables nacionales de las organizaciones convocantes: Pedro Barato, presidente de ASAJA; Miguel López, secretario general de COAG, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA y Fernando Marcen, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.