Se acaba de publicar el Real Decreto 692/2010 sobre protección de los boilers, el cual introduce algunas modificaciones en la normativa sobre ordenación de la avicultura de carne (RD 1084/2005). Una de ellas es que adapta el contenido a la normativa comunitaria en materia de control de salmonelas y a las particularidades de ciertas producciones locales, donde en la explotación se realiza únicamente cierta parte del ciclo productivo.
En relación con las condiciones higiénico-sanitarias, se introduce como novedad que en las explotaciones de producción en las que sólo se realice una parte del ciclo productivo, y siempre que las aves no se alojen en la misma por un período superior a 20 días, el tiempo de espera antes de la introducción del siguiente lote podrá reducirse hasta un mínimo de cuatro días (frente a los 12 con carácter general), siempre que se cumplan una serie de condiciones.
Otro de los cambios es en relación con las mutilaciones, que ahora pasan a denominarse intervenciones quirúrgicas. Además, se establece que se prohíben todas aquéllas que no se realicen por motivos terapéuticos o de diagnóstico y que puedan dar lugar a una lesión o a la pérdida de una parte sensible del cuerpo o bien a la alteración de la estructura ósea.
No obstante, la autoridad competente podrá autorizar el recorte del pico de las aves, una vez agotadas las demás medidas destinadas a evitar el picoteo de las plumas y el canibalismo. En tales casos, la operación únicamente se efectuará tras haber consultado con un veterinario y por consejo de este, y será practicada por personal cualificado y solo a los polluelos de menos de diez días. También se podrá autorizar la castración de los pollos, que solo podrá realizarse bajo supervisión veterinaria y por parte de personal con una formación específica.
Otra de las modificaciones es que se excluye a las explotaciones de producción de carne de las exigencias de bienestar animal, por contar con una normativa específica (RD 692/2010).
Estas nuevas normas entran en vigor a partir del próximo 30 de junio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.